Restricciones de Madrid Central 360

A finales de Noviembre del 2018 es la fecha cuando entra en vigor la llamada Madrid Central con un plan a largo plazo con el objetivo principal de la limpieza del aire en el casco central de la ciudad de Madrid, este plan luego muto con la llegada del nuevo gobierno al año siguiente lo cual lo llamaron Madrid 360: la medida para mejorar la calidad del aire

Madrid 360 es un plan de acción a largo plazo para reducir la contaminación en la ciudad partiendo desde el centro hacia las afueras de Madrid. Aprobado en septiembre de 2021, el plan sustituyó a Madrid Central y establece una Zona de Bajas Emisiones en el Distrito Centro. Llamado Madrid 360

El plan se centra en cuatro áreas principales: la movilidad urbana, el transporte público, la gestión de residuos y la eficiencia energética. Para lograr estos objetivos, se están implementando medidas para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles, mejorar el transporte público, promover el reciclaje y la separación de residuos y aumentar la eficiencia energética en los edificios públicos y privados.

Algunas de las acciones específicas incluyen la restricción del tráfico en el centro de la ciudad, la promoción del uso de bicicletas y patinetes eléctricos, la renovación de la flota de taxis y vehículos comerciales, la construcción de nuevas líneas de metro y la mejora del sistema de autobuses. Además, se está promoviendo el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en los edificios.

Vehículo con Etiqueta C

Etiqueta C (verde): Vehículos con motores de gasolina que cumplan con las regulaciones Euro IV y matriculados después del año 2006 y vehículos con motores diésel que se matricularon después del año2015 y que cumplen con Euro IV y V.

El acceso al Distrito Centro de Madrid está restringido para los vehículos particulares y solo se permite en ciertas circunstancias. Si tienes una motocicleta o ciclomotor, puedes acceder sin restricciones desde las 7:00 hasta las 22:00. Sin embargo, fuera de ese horario, necesitarás una autorización para acceder, como estacionar en un parking, tener una invitación de un residente o contar con una plaza de garaje.

Si tienes un turismo, no puedes acceder a menos que cumplas alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar empadronado en el Distrito Centro y que tu vehículo esté domiciliado en la ciudad de Madrid o haber sido invitado por uno de ellos,
  • Debes de Estacionar el Parking Publico
  • Ser una empresa o autónomo con actividad en el Distrito Centro o haber sido invitado por uno de ellos,
  • Tener una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida,
  • Contar con una plaza de garaje particular o ser cesionista o arrendatario de una plaza de aparcamiento municipal para residentes en el Distrito Centro,
  • Ser un Taxi o VTC con un servicio previamente contratado con origen o destino en el Distrito Centro,
  • Disponer de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER,
  • Ser un vehículo destinado a la práctica de conducción de una autoescuela ubicada en el Distrito Centro,
  • Acceder a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro,
  • Ser un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos autorizados por el Ayuntamiento de Madrid,
  • Ser utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio,
  • Ser utilizado para transporte de estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria cuyas necesidades así lo exijan,
  • Ser propiedad de personas trabajadoras de establecimientos del interior del Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas).
  • Si tienes un vehículo de empresas o profesionales que prestan servicios o entregan o recogen suministros, excluidos turismos, ciclomotores y motocicletas, puedes acceder al Distrito Centro desde las 7:00 hasta las 15:00 horas.

Vehículos con Etiqueta B

Etiqueta B (amarilla): los vehículos con motores de gasolina matriculados a partir del año 2000 que cumplen con el Euro III y aquellos vehículos diésel matriculados después de 2006 que cumpla con Euro IV y V.

Si tienes una motocicleta o ciclomotor, podrás acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) sin restricciones de horario desde las 7:00 hasta las 22:00 horas. Sin embargo, fuera de este horario necesitarás una autorización de acceso, como estacionar en un parking, tener una invitación de un residente o disponer de una plaza de garaje.

Si tienes un turismo, no podrás acceder a la ZBE a menos que cumplas con alguna de las siguientes excepciones:

  • Estacionar en un parking de uso público.
  • Estar empadronado en el Distrito Centro y, si tu vehículo es de tu propiedad, estar domiciliado en la ciudad de Madrid.
  • Ser una empresa o un autónomo y ejercer tu actividad en un local u oficina ubicada en el Distrito Centro, o ser invitado por uno de ellos.
  • Estar destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Disponer de una plaza de garaje particular o ser persona cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro.
  • Ser una VTC que cuente con servicio previamente contratado con origen o destino en la ZBEDEP, si el vehículo está acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas. El vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad al 24 de octubre de 2018.
  • Disponer de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
  • Acceder a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro.
  • Ser un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Ser utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.
  • Ser utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.
  • Pertenecer a personas trabajadoras de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas).

Si se trata de un vehículo de empresas o profesionales que prestan servicios o entregan o recogen suministros, excluidos turismos, ciclomotores y motocicletas, podrás acceder a la ZBE bajo ciertas condiciones:

  • Si la MMA es mayor de 3.500 kg y menor o igual a 18.000 kg, podrás acceder desde las 7:00 hasta las 13:00 horas hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Si la MMA es menor de 3.500 kg, podrás acceder desde las 7:00 hasta las 13:00 horas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Vehículos con Etiqueta ECO

Etiqueta ECO (azul y verde): los vehículos llamados híbridos (gasolina con Gas o Gasolina y Eléctrico, diésel y eléctricos) que sean enchufables con autonomía eléctrica menor a 40km/h.

Si tu Vehículo tiene una etiqueta ECO , No tienes ningún tipo de restricciones para circular por las zonas ZBE.

Para las zonas de parking con líneas verdes o azules obtendrás un 75% de descuentos con un máximo de hasta 2 horas para aparcar. esto segun la pagina del ayuntamiento de Madrid. (saber mas)

Vehículo con Etiqueta Cero

Etiqueta Cero Emisiones (azul): los vehículos con motores térmicos gasolina o Diesel y electrificados enchufables, que tengan una autonomía superior a los 40km/h, sean eléctricos, híbridos o eléctricos con autonomía extendida.

Estos vehículos no tienen ningún tipo de restricciones ni de circulación ni de parking. con un descuento del 100% en todas las zonas SER.

Cajón Center
Logo
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Shopping cart